venerdì 27 settembre 2013

Ejercicio 18. 19 e 20 pag 143

Ejercicio 18: Consulte con sus compañeros en la clase y determine cuántas opciones tienen para el femenino de estudiante, emperador, presidente, médico.

EL/LA ESTUDIANTE
EL EMPERADOR/LA EMPERADORA
EL/LA MéDICO
EL/LA PRESIDENTE


Ejercicio 19. Dados estos hechos, ¿cómo describiría la distribución de
alomorfos del plural en español de manera más completa y correcta?



Por lo que se refiere al plural de adjetivos y nombres la regla no es simple: " las palabras terminadas en vocal forman el plural en "es"; las terminadas en consonante forman el plural en "es" ".

Una regla más precisa es: se añade "es" al gentilicio cuando termina en consonante excepto "b" "c" "g" "m" "p" "t" o en "í" - "ú" acentuada. Ej Jabalí- Jabalíes

Además, si termina en "a" "e" "o" acentuadas o átonas se añade sólo "s". Ej café-cafés
casa-casas
 
Ejercicio 20. ¿Que´ tienen de especial palabras como añicos, víveres y pinza?

La palabra "pinza" tiene un particularidad: tiene dos significados, uno al singular y uno al plural.
"pinza"= pinza o chela
"pinzas"= frecce o pinzatte

En cambio las palabras "víveres" y "añicos" tienen sólo el plural.


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